La explicación textual de Juan 1:1 en "En el principio era la vida: comentario al evangelio de Juan" (Desclée de Brouwer, 2020)

 La editorial católica española Desclée de Brouwer, que edita entre muchas otras obras la Biblia de Jerusalén, publicó en el año 2020 un comentario al evangelio de Juan titulado En el principio era la vida. El autor es Enrique Martínez Lozano, psicoterapeuta, sociólogo y teólogo según la biografía mostrada por la propia editorial.

Hace unos días estuve hojeando este volumen en una librería y me llamaron la atención algunos comentarios que hace al texto de Juan 1:1. Por esta razón voy a incluirlos en esta entrada, aunque ustedes pueden leerlos en las páginas de cortesía que ofrece la editorial. Solo tienen que clicar en este enlace.

No he leído este libro y no conozco el pensamiento, la ideología o la teología de este autor. Simplemente me parecieron curiosos algunos de sus comentarios sobre lo que textualmente dice Juan 1:1, que coinciden con los de otros traductores y comentadores de la Biblia católicos. Espero que a ustedes también les parezcan dignos de atención.

Al comenzar el capítulo 1 esta es la traducción que ofrece de Juan 1.1:


Notarán que el autor añade entre corchetes a la palabra "Dios" el adjetivo "divina". 

Un poco más adelante escribe:

Así, sea que estemos o no de acuerdo con la teología del Sr. Martínez Lozano, es interesante comprobar que no son los Testigos de Jehová los únicos que entienden que Juan 1:1 no equipara al Logos (la Palabra o el Verbo) con el Padre, sino que textualmente el evangelio de Juan "afirma que el Logos era "theos" (un Dios, o mejor, "divino"), no "ho theos" (literalmente, "el Dios")."


En fin, espero que esta información les sea significativa y útil.

Si desean conocer otros puntos de vista semejantes en autores católicos pueden clicar en el siguiente enlace:



Hallarán comentarios similares en obras de autores protestantes en la siguiente entrada:



Encontrarán más información sobre la traducción de Juan 1:1 en  las siguientes entradas de este blog:







Entrada populares en la última semana