(2) Apocalipsis 13:8 ¿Degollado desde la fundación del mundo?

Como pudimos comprobar en la entrada anterior, las versiones de la Biblia al español ofrecen diferentes lecturas de Apocalipsis 13:8, algunas de ellas verdaderamente enrevesadas. Por esta razón, a continuación vamos a procurar ofrecer, dentro de nuestros limitados conocimientos, cuál es la traducción más fiel y precisa de este versículo.


Para comenzar este análisis, veamos cómo ha vertido Apo13:8 el Nuevo Testamento Interlineal de Francisco Lacueva (Clie, Terrassa, 1984):




Lacueva incluyó la siguiente nota a las palabras "desde la fundación del mundo":



Como aclara Lacueva, lo más lógico es entender que las palabras "desde la fundación del mundo" están relacionadas con la escritura del libro de la vida y no con el cordero degollado, lo cual es perfectamente correcto gramatical, sintáctica y semánticamente. De otra manera, tendríamos que entender que el cordero fue degollado "desde la fundación del mundo", lo cual es una idea absurda. 

Otro pasaje del libro de Apocalipsis aclara el punto, pues en Ap 17:8 (RV60) leemos acerca de "los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida". Por lo tanto, también contextualmente las palabras "desde la fundación del mundo" en Ap 13:8 se refieren a la inscripción en el libro de la vida, no al sacrificio del Cordero.

En mi opinión, las traducciones que vierten Ap 13:8 de manera que se pueda entender que el Cordero, Jesucristo, fue degollado "desde la fundación del mundo" simplemente están transmitiendo un significado erróneo al español, confundiendo al lector. Este es un ejemplo evidente del error de una traducción servilmente literal en ciertos versículos. Muy probablemente esta decisión de traducción está influenciada por la doctrina teológica de la predestinación.

Una traducción de Ap 13:8 sumamente sencilla, clara y fiel es la que ofrece la Traducción del Nuevo Mundo revisión del 2019, a saber:
Y todos los que viven en la tierra la adorarán. Desde la fundación del mundo, no se ha escrito el nombre de ninguno de ellos en el rollo de la vida del Cordero que fue sacrificado.


¿A qué hecho se refiere el texto con "la fundación del mundo"? ¿Por qué algunas versiones traducen "creación" en vez de "fundación"?

En una próxima entrada trataremos estas cuestiones.





Entrada populares en la última semana