Isaías 53:6 Agarrarse a un clavo ardiendo

Reina-Valera revisión de 1960 (RV60) vierte así Isaías 53:6:
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Pues bien, me cuenta un amigo que hay quienes usan este versículo para tratar de "probar" que Jehová es Jesucristo, ya que, según ellos, este texto dice que Jehová cargo "en él", es decir, en sí mismo, con los pecados de la humanidad. Así, afirman que Isaías usa el pronombre personal "él" para referirse a Dios mismo en este versículo.

Aquí tenemos otro lamentable ejemplo de buscar obsesivamente un versículo que, aislado de su contexto inmediato, pueda vagamente y contra toda lógica, dar a entender que Jehová y Jesús son el mismo.

Antes de analizar el contexto de Isaías 53:6 para refutar esta inverosímil interpretación, examinemos como han vertido este versículo otras traducciones:

La Sagrada Biblia traducida de la Vulgata Latina al español por Félix Torres Amat (Madrid, 2ª edición, 1834):



Como vemos, la versión del obispo católico Félix Torres Amat distingue claramente en Isa 53:6 a Jehová del siervo de Dios del que se habla en ese capítulo.


Así traduce Isa 53:6 La Biblia Griega - Septuaginta, IV Libros proféticos (Sígueme, Salamanca, 2015) desde el griego de la Septuaginta:


También esta versión académica distingue al Señor del siervo del que se habla en esta parte de Isaías.


Y así vierte este pasaje la Traducción en lenguaje actual (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000):



Asimismo, esta moderna traducción por equivalencia dinámica también distingue a Dios del fiel servidor del que se habla en Isaías.


Examinemos a continuación el contexto para averiguar a quién se refiere el pronombre personal "él". Usaremos el texto de RV60 e iremos examinando poco a poco el pasaje:

Leamos primero Isa 52:13:
He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.

¿Quién esta hablando en Isa 52:13? Sin duda, Dios por boca del profeta Isaías. Se menciona al "siervo" del que se va a hablar a continuación. Este es el mismo "siervo de Jehová" que encontramos en Isa 50:10 y 53:11.

Leamos seguidamente Isa 53:1, 2 (negritas mías):
¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

Cuando en Isa 53:2 leemos "en él", ¿de quién se está hablando? De ese siervo de Jehová mencionado arriba. 

En Isa 53:3, 4, 5, 6, 7 también se usa el pronombre "él" para referirse al siervo de Jehová.

En Isa 53:12 se dice lo siguiente de este siervo:
fue contado con  los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos

Está claro que el siervo de Jehová del que se habla en Isaías cap. 53 es Jesucristo.

Cuando en Isa 53:6 la Biblia dice que "Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros", no se está enseñando que Jehová sea Jesucristo, sino que Dios entregaría a su propio Hijo por todos nosotros (Romanos 8:32 RV60), para que llevara "él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" (1 Pedro 2:24 RV60).

En conclusión, cuando se usa el pronombre personal "él" en el contexto de Isaías 53:6, es indiscutible que se refiere al siervo de Jehová, es decir, a Jesucristo.

Ahora bien, si alguien, contra todo razonamiento lógico, porfía en dar a Isa 53:6 una interpretación trinitaria o unicitaria, no discutamos ni insistamos en que nos dé la razón. Recordemos que "un siervo del Señor no debe andar peleando, sino que debe ser bondadoso con todos, capaz de enseñar y paciente con las personas difíciles. Instruye con ternura a los que se oponen a la verdad. Tal vez Dios les cambie el corazón, y aprendan la verdad." (2 Timoteo 2:24, 25 NTV).

Entrada populares en la última semana