¿Aparece la palabra "biblia" en la Biblia?

No es raro encontrar a personas que, por una u otra razón, suelen afirmar que la palabra "biblia" no aparece en la Biblia, es decir, en las Santas Escrituras. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

En primer lugar, podríamos argumentar que el concepto de lo que significa la palabra "Biblia" se encuentra en muchos lugares en el Libro Sagrado de los cristianos. Por ejemplo, en el texto griego de 2 Timoteo 3:15 encontramos las palabras ἱερὰ γράμματα que la Reina-Valera revisión de 1960 vierte "Sagradas Escrituras", refiriéndose a los escritos que judíos y cristianos consideran inspirados por Dios. Los discípulos de Cristo también se refieren a los libros inspirados por Dios con la palabra γραφή (escritura); así lo hace el apóstol Pedro en 2 Pedro 1:20 al referirse a la προφητεία γραφῆς, que la Biblia de Jerusalén revisión de 1998 vierte "profecía de la Escritura". Como estos hay muchos ejemplos en las "santas Escrituras", tal como vierte las palabras γραφαῖς ἁγίαις la Reina-Valera Contemporánea en Romanos 1:2.

Pero la palabra biblía también aparece en el Nuevo Testamento. Concretamente en tres lugares: Juan 21:25; 2 Timoteo 4:13 y Apocalipsis (Revelación) 20:12, con el significado que la palabra griega βιβλία (biblía) tiene en griego, a saber, libros; en 2 Timoteo 4:13 es muy posible que se refiera a algunos de los libros inspirados por Jehová Dios. 

Abajo pueden ver una foto de los versículos mencionados:



Sin ninguna duda, la palabra griega βιβλία (biblía) se usaba entre los judíos del período intertestamentario para referirse a sus escritos sagrados. Por ejemplo en 1 Macabeos 12:9 según la Versión de los Setenta o Septuaginta (LXX), donde aparece el sintagma τὰ βιβλία τὰ ἅγια y que La Biblia Griega, Septuaginta. II Libros Históricos (Sígueme, Salamanca, 2011; abreviado LBG) vierte como "los libros santos", refiriéndose a la Biblia hebrea. Sea que aceptemos como inspirado o no a 1 Macabeos, LBG fecha la composición de esta obra entre los años 135 a.C y 63 a.C., lo que demuestra históricamente la antigüedad de esta costumbre.

Por lo tanto, cuando escuchen o lean a alguien afirmar que la palabra "Biblia" no aparece en las Santas Escrituras, sepan que se trata de un ignorante o de un mentiroso.


Entrada populares en la última semana