Éxodo 24:9-11 ¿Se puede ver a Dios?

Veamos como traducen Éxodo 24:9-11 varias versiones de la Biblia. Colocaré en negrita las palabras que quiero destacar:

Traducción del Nuevo Mundo revisión de 1987 (TNM):

Y Moisés y Aarón, Nadab y Abihú, y setenta de los ancianos de Israel procedieron a subir, y llegaron a ver al Dios de Israel. Y debajo de sus pies había lo que se parecía a una obra de losas de zafiro y a los mismos cielos en pureza. Y él no alargó la mano contra los hombres distinguidos de los hijos de Israel, sino que ellos consiguieron una visión del Dios [verdadero], y comieron y bebieron.

Reina-Valera revisión de 1960 (RV60):

Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;
y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.
Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.

La Biblia de las Américas (LBLA):
Y subió Moisés con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo. Mas El no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel; y ellos vieron a Dios y comieron y bebieron.

Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y los setenta ancianos de Israel subieron y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies había una especie de pavimento de zafiro, tan claro como el cielo mismo. Y a pesar de que estos jefes de los israelitas vieron a Dios, siguieron con vida, pues Dios no alzó su mano contra ellos.

Biblia de Jerusalén edición de 2009 (BJ):
Moisés subió con Aarón, Nadab y Abihú, acompañados por setenta ancianos de Israel, y pudieron ver al Dios de Israel. Bajo sus pies había como un pavimento de zafiro, trasparente como el mismo cielo. Él no extendió su mano contra los notables de Israel, que vieron a Dios, y después comieron y bebieron.

La Biblia de Nuestro Pueblo (BNP): 
Subieron Moisés, Aarón, Nadab, Abihú y los setenta dirigentes de Israel, y vieron al Dios de Israel: bajo los pies tenía una especie de pavimento de zafiro, límpido como el mismo cielo. Dios no extendió la mano contra los notables de Israel, que pudieron contemplar a Dios, y después comieron y bebieron.

Biblia La Palabra (BLP):
Moisés, en compañía de Aarón, Nadab, Abihú y los setenta ancianos de Israel, subió al monte, y allí vieron al Dios de Israel: bajo sus pies tenía una especie de escabel de zafiro, tan resplandeciente como el mismo cielo. Y aunque contemplaron a Dios, él no hizo perecer a aquellos privilegiados de Israel. Después comieron y bebieron.

Como pueden observar, en este pasaje se lee que Moisés, Aarón, Nadab, Abihú y setenta de los ancianos de Israel "vieron al Dios de Israel". 

Sin embargo, en Éxodo 33:20 (NVI) Jehová dice a Moisés: 
Pero debo aclararte que no podrás ver mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida.

En otros lugares de la Biblia se repite esa enseñanza. Por ejemplo en Juan 1:18 (LBLA):
Nadie ha visto jamás a Dios
O en 1 Juan 4:12 (RV60):
Nadie ha visto jamás a Dios

¿Cómo es posible, entonces, que en Éxodo 24:9-11 la Sagrada Escritura indique que varios hombres pudieron "ver" a Dios? ¿Se está contradiciendo la Biblia?

De todas las versiones de la Biblia al castellano que conozco, solo la TNM, gracias a la excelente y precisa traducción que presenta, aclara este punto, evitando lo que parece una contradicción bíblica. En Éxodo 24:11 ofrece el matiz de significado que indica que no vieron literalmente a Dios, sino que Moisés y los demás israelitas contemplaron una impresionante visión de la gloria de Jehová, en la que vieron debajo de Sus pies “lo que se parecía a una obra de losas de zafiro y a los mismos cielos en pureza” (Éxodo 24:10 TNM). En las visiones de la gloria de Jehová, Ezequiel contempló dos veces “la semejanza de un trono” que era “como piedra de zafiro” (Eze 1:1, 26-28; 10:1-4). Y en el Pentateuco leemos en varias ocasiones que Dios se comunica en forma de visiones con sus siervos (p. ej. Génesis 15:1; 46:2 y Números 12:6)

De esta manera, la lectura que ofrece la TNM está de acuerdo con el contexto y vierte con una gran precisión las palabras hebreas usadas. 

Vamos a comprobarlo.

Examinemos primero Éxodo 24:10, 11 en el Antiguo Testamento Interlineal, Tomo I, Pentateuco (Clie, Terrassa, 1990; abreviado ATI):



No hace falta conocer el idioma hebreo para notar que las dos palabras hebreas que el ATI ha vertido "y vieron" son diferentes.

Esta es la lectura interlineal de la frase que nos interesa de Éxodo 24:10 que encontramos en bibliaparalela.com:



En el versículo 10 la palabra "vieron" se ha traducido del verbo hebreo raá (nº 7200), que el Diccionario de James Strong define así:



Entre las diferentes acepciones de esta palabra, el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo Testamento editado por Merill F. Unger y William White (Caribe, 1999; pág. 354) explica la siguiente: 




Y esta es la lectura interlineal de Éxodo 24:11 en el mismo sitio bibliaparalela.com:



En este caso, "vieron" se traduce del verbo kjazá (nº 2372), que según Strong significa:



¿Han notado que la definición de Strong señala que kjazá significa especialmente "tener una visión de"?

El Diccionario expositivo de Unger y White define así este verbo:



El Léxico Hebreo-Español y Arameo-Español de Pedro Ortiz (Sociedades Bíblicas Unidas, Miami, 2000) define así esta palabra:



Y el Diccionario de hebreo bíblico de Moisés Chávez (Editorial Mundo Hispano, 3ª edición 1997) da las siguientes acepciones de kjazá:



Es ilustrativo notar que cuando kjazá se usa en Isaías 26:11, Salmo 27:4 y Éxodo 18:21 está ofreciendo un sentido figurado, no literal.

Una forma verbal de kjazá, idéntica a la de Éxodo 24:11, se usa en Lamentaciones 2:14 con el sentido de "ver en el contexto de visión profética", como indicaban arriba Unger y White.

Y en Números 24:4 el verbo kjazá significa ver "la visión del Omnipotente".   

Además, como escribí arriba, el contexto del pasaje, del libro y del resto de la Biblia señala claramente al sentido de "ver una visión" de la palabra kjazá en Éxodo 24:11.

Es interesante constatar que hasta una obra de confesión evangélica y teología conservadora, como el Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 2, Éxodo (Editorial Mundo Hispano, 2ª edición 1997), coincide con la exégesis y traducción efectuada por TNM. Veamos lo que explica este comentario sobre el sentido de Éxodo 24:10, 11 en su pág. 178:





Cuando estaba preparando esta entrada me sorprendió mucho que versiones de la Biblia supuestamente literales, como ATI, RV60 y LBLA, no mostraran en la traducción que ofrecen de Éxodo 24:10-11 que son dos palabras distintas las que se usan, pues vierten raá y kjazá con el mismo verbo español: "ver".

BNP y BLP usan el verbo "ver" para traducir raá y "contemplar" para kjazá, pero dando prácticamente el mismo significado a ambos.

También es muy extraño que una traducción por equivalencia dinámica como NVI no haya distinguido los matices de significado de raá y kjazá en un pasaje tan importante como el que estamos examinando.

Este es otro claro ejemplo de la calidad, exactitud y precisión en la traducción que ofrece TNM.

Por esta y otras razones me parece la mejor traducción de la Biblia que conozco en castellano.

En próximas entradas ofreceré ejemplos como este, en los que se pueda percibir la sobresaliente calidad y precisión de TNM.



Entrada populares en la última semana