Nuevo Testamento de Pablo Besson, 1ª edición 1919

No suelo publicar entradas con los libros que adquiero, pero esta ocasión es especial. Hace unos días encontré en una tienda de cosas de segunda mano de la bella ciudad de Barcelona (España) el libro: El Nuevo Testamento versión de Pablo Besson, la primera edición de 1919, publicada por el mismo autor. Hoy mismo lo he recibido en mi casa.

Esta obra es muy difícil de conseguir. ¿Cómo habrá llegado este Nuevo Testamento publicado en Buenos Aires en 1919 a Barcelona? ¡Cuántas aventuras contarían los libros si pudieran hablar!

La obra se halla en muy buen estado, a pesar de haber cumplido ya 100 años. Y es bastante grande, 27x19 cm. Esta es la foto de la portada:




Y esta la de la página con los datos editoriales:




Sobre la vida de Pablo Besson tengo una obra titulada Pablo Besson. Un heraldo de la libertad cristiana por Santiago Canclini. Esta es la foto de la página editorial:




Este libro me lo envió amablemente desde Argentina hace algunos años el difunto Sr. Arnoldo Canclini, hijo del autor. El ejemplar que poseo no tiene las cubiertas, pero está completo y en buen estado, con la excepción comentada. Si desean leer esta biografía del misionero y pastor bautista Pablo Besson pueden encontrarla en archive.org pinchando aquí.

En archive.org hay disponible otra obra sobre Pablo Besson. Se titula Recordando a don Pablo Besson. Pueden encontrarla pinchando aquí.

La vida de Pablo Besson es muy interesante. Entre otras cosas, se puede afirmar que este hombre amaba el nombre de Jehová. Lo usó por lo menos dos veces en el texto principal de su Nuevo Testamento (Lucas 2:15 y Judas 14) y cientos de veces en las notas. Vean, por ejemplo, la nota a Romanos 10:13 donde usa el nombre Jehová:




Como podemos notar, para el pastor y misionero bautista Pablo Besson el nombre que según Romanos 10:13 hay que invocar es el de Jehová. Y no hay duda posible respecto a la manera como entendía Besson este pasaje. En el libro Pablo Besson. Un heraldo de la libertad cristiana, página 191, se ponen en labios de Besson las siguientes palabras:




Sin duda alguna, Pablo Besson respetaba, honraba y usaba el bendito nombre de Dios: Jehová

Sin embargo, fíjense en la nota a Romanos 10:13 que ofrece la Edición Conmemorativa de 1981 del Nuevo Testamento de Besson, publicada por la Editorial Mundo Hispano y la Editorial Palabra de la Asociación Bautista Argentina de Publicaciones:
















¡Vaya! Fíjense en que, tras la muerte de Besson en 1932, los editores posteriores de su obra la "revisaron", sacando el nombre propio de Dios, Jehová, de la nota a Romanos 10:13 y sustituyéndolo por el título Dios.

¿Qué les parece la honradez intelectual y la fidelidad a la obra de Pablo Besson de estas editoriales evangélicas bautistas?

Espero ir encontrando puntos interesantes en estas obras que iré compartiendo con ustedes.

Un saludo y gracias por leer este blog. 

16 comentarios:

  1. Gracias José por compartir tu alegría con nosotros. Yo también intento hacer mi propia colección y no es nada fácil. Realmente tienes un tesoro de la literatura en tus manos, te felicito y me uno a tu alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amable comentario.

      Un saludo.

      José Martínez

      Eliminar
  2. buen día y bendiciones hermano,donde puedo comprar o conseguir el Nuevo testamento de pablo besson,grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr., no es fácil adquirir cualquiera de las ediciones del NT de Pablo Besson. Hace muchos años que se agotó la última, publicada en 1981. Las anteriores se publicaron en 1919 y 1948. Lo que yo hago es revisar con regularidad sitios de venta de libros usados, como iberlibro.com o todocoleccion.net. Tecleo las palabras "Pablo Besson" en el buscador y reviso si hay algún ejemplar a la venta.

      Espero que pueda encontrar un ejemplar de esta obra.

      Atte.

      José Martínez

      Eliminar
  3. Estimado, me interesa muchísimo está edición de la Biblia. La he intentado buscar pero no la consigo de ningún modo. Sería UNA GRAN BENDICIÓN PODER CONSEGUIRLA AUNQUE SEA EN FORMATO PDF. Quedo atento a su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr., no dispongo de una edición en PDF del NT de Besson. Sí poseo las ediciones en papel de 1919 y 1981.
      Le deseo que usted pueda encontrar alguna a la venta.

      Atte.

      José Martínez

      Eliminar
  4. Hola jose muy interesante yo estoy on poco comfundido ya que se ablaba de el tio de mi abuelo luis besson pero desconosco donde vivia si argentina o italia desde ya saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Pablo Besson vivió sucesivamente en Suiza, Francia y Argentina. Le recomiendo leer la biografía que se menciona en la entrada.

    Atte.

    José Martínez

    ResponderEliminar
  6. Bien si esta claro que dios es un titulo y jehova es su nombre que si no me equivoco su segnificado es " hace que llegue hacer "

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes. ¿Podría subir alguna foto de calidad como las que ha puesto de la página de portada (no las tapas, sino la primera hoja de dentro), y de las paginas completas que incluyan el nombre de Jehovah por favor?
    Ya que me es imposible conseguirla en .pdf porque nadie la ha digitalizado todavia, así al menos puedo guardar las fotos de la información que buscaba. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir esta version tan interesante de las Escrituras Griegas Cristianas (Nuevo Testamento). Ojala algun dia pueda haber disponible en formato PDF.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es una biblia muy interesante y sin perjuicios doctrinales. Vale la pena que hicieran más ediciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amable comentario.

      Un saludo.

      José Martínez

      Eliminar
  10. Por que você não digitaliza essa edição de 1919 que você tem aí e a disponibiliza para baixar no archive.org? Ia ser muito útil para as TJ e outros que se dispõem em estudar a Bíblia com seriedade aqui da América do Sul e países ibéricos. Grato, pense a respeito. Saudações.

    ResponderEliminar
  11. Hola estimado José. Soy de Guatemala y me gustaría comentarte algo muy valioso relacionado a esta edición de Pablo Besson. ¿Pudieras contactarme al correo dafloresherrera@gmail.com?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por su amable comentario. Hasta ahora no he encontrado una empresa que haga un trabajo profesional para fotografiar esta obra. Además, no quiero que se estropee la encuadernación por fotografiarla. De cualquier manera, si encuentro quien me pueda hacer un trabajo respetuoso y profesional le avisaré.

    Un saludo.

    José Martínez

    ResponderEliminar

Si lo desean, pueden añadir un comentario que será moderado antes de publicarse. No estamos interesados en debates religiosos. Este blog está dedicado a la traducción de la Biblia.

Entrada populares en la última semana