Nuevo Testamento de Pablo Besson, 1ª edición 1919

No suelo publicar entradas con los libros que adquiero, pero esta ocasión es especial. Hace unos días encontré en una tienda de cosas de segunda mano de la bella ciudad de Barcelona (España) el libro: El Nuevo Testamento versión de Pablo Besson, la primera edición de 1919, publicada por el mismo autor. Hoy mismo lo he recibido en mi casa.

Esta obra es muy difícil de conseguir. ¿Cómo habrá llegado este Nuevo Testamento publicado en Buenos Aires en 1919 a Barcelona? ¡Cuántas aventuras contarían los libros si pudieran hablar!

La obra se halla en muy buen estado, a pesar de haber cumplido ya 100 años. Y es bastante grande, 27x19 cm. Esta es la foto de la portada:




Y esta la de la página con los datos editoriales:




Sobre la vida de Pablo Besson tengo una obra titulada Pablo Besson. Un heraldo de la libertad cristiana por Santiago Canclini. Esta es la foto de la página editorial:




Este libro me lo envió amablemente desde Argentina hace algunos años el difunto Sr. Arnoldo Canclini, hijo del autor. El ejemplar que poseo no tiene las cubiertas, pero está completo y en buen estado, con la excepción comentada. Si desean leer esta biografía del misionero y pastor bautista Pablo Besson pueden encontrarla en archive.org pinchando aquí.

En archive.org hay disponible otra obra sobre Pablo Besson. Se titula Recordando a don Pablo Besson. Pueden encontrarla pinchando aquí.

La vida de Pablo Besson es muy interesante. Entre otras cosas, se puede afirmar que este hombre amaba el nombre de Jehová. Lo usó por lo menos dos veces en el texto principal de su Nuevo Testamento (Lucas 2:15 y Judas 14) y cientos de veces en las notas. Vean, por ejemplo, la nota a Romanos 10:13 donde usa el nombre Jehová:




Como podemos notar, para el pastor y misionero bautista Pablo Besson el nombre que según Romanos 10:13 hay que invocar es el de Jehová. Y no hay duda posible respecto a la manera como entendía Besson este pasaje. En el libro Pablo Besson. Un heraldo de la libertad cristiana, página 191, se ponen en labios de Besson las siguientes palabras:




Sin duda alguna, Pablo Besson respetaba, honraba y usaba el bendito nombre de Dios: Jehová

Sin embargo, fíjense en la nota a Romanos 10:13 que ofrece la Edición Conmemorativa de 1981 del Nuevo Testamento de Besson, publicada por la Editorial Mundo Hispano y la Editorial Palabra de la Asociación Bautista Argentina de Publicaciones:
















¡Vaya! Fíjense en que, tras la muerte de Besson en 1932, los editores posteriores de su obra la "revisaron", sacando el nombre propio de Dios, Jehová, de la nota a Romanos 10:13 y sustituyéndolo por el título Dios.

¿Qué les parece la honradez intelectual y la fidelidad a la obra de Pablo Besson de estas editoriales evangélicas bautistas?

Espero ir encontrando puntos interesantes en estas obras que iré compartiendo con ustedes.

Un saludo y gracias por leer este blog. 

Entrada populares en la última semana