1 Timoteo 3:16 (1ª Parte) ¿Quién fue manifestado en carne? ¿Dios o Cristo?

Veamos como traducen al castellano 1 Timoteo 3:16 varias versiones de la Biblia (en algunos casos he incluido las notas a ese versículo):

Biblia del Cántaro, revisión de la Biblia del Oso por Cipriano de Valera (Amsterdam, 1602):




La Biblia Vulgata Latina traducida al español y anotada por Felipe Scio de San Miguel (Madrid, 3ª edición 1816, Tomo III del Nuevo Testamento):




La Sagrada Biblia nuevamente traducida de la Vulgata Latina al español por Félix Torres Amat (Madrid, 1823, Tomo II del Nuevo Testamento):




Versión Moderna por Henry Barrington Pratt (Sociedad Bíblica Americana, Nueva York, 1ª edición 1893):




Nuevo Testamento por Pablo Besson (Editorial Palabra / Editorial Mundo Hispano, 3ª edición 1981; fue publicado completo por 1ª vez en 1919):




Sagrada Biblia por Eloíno Nácar y Alberto Colunga (Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1ª edición 1944):




Sagrada Biblia por José María Bover y Francisco Cantera (Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1ª edición 1947, Tomo II):




Nuevo Testamento edición bilingüe con La Versión Latinoamericana en español y The Revised Standard Version en inglés (Sociedad Bíblica Americana, Nueva York, 1953). La Versión Latinoamericana es una revisión realizada por Gonzalo Báez-Camargo de la traducción del Nuevo Testamento conocida como Versión Hispanoamericana publicada en 1916:



Como podemos comprobar, hay una diferencia importante entre las lecturas que ofrecen estas traducciones de la Biblia. Algunas indican que "Dios se ha manifestado en carne" y otras, en vez del sustantivo "Dios", ofrecen las palabras "el cual", "Aquel", "Él" o "Que". Incluso una de ellas, la de Torres Amat, lee "el Hijo de Dios". 

¿A qué se deben estas diferencias? ¿Cuál es la traducción más fiel a los idiomas originales y a los mejores y más antiguos manuscritos griegos del Nuevo Testamento?

Estas preguntas se responden en las siguientes entradas de este blog:

1 Timoteo 3:16 (2ª Parte) ¿Cuál es la razón de las diferentes lecturas?


Entrada populares en la última semana