El nombre hebreo Jehú, el contexto y el sesgo

Es muy interesante analizar cómo nos influyen nuestras ideologías previas a la hora de interpretar la Biblia, incluso en lo que se refiere a nombres propios.

Por ejemplo con respecto al nombre bíblico Jehú, que llevaron los siguientes personajes en la Biblia: 

1) Un benjamita de la ciudad de Anatot (1 Crónicas 12:3) 

2) Un profeta de Jehová, hijo de Hananí (1 Reyes 16:1)

3) Un hijo de Obed de la familia de Jerahmeel (1 Crónicas 2:38)

4) Un simeonita, hijo de Josibías (1 Crónicas 4:35)

5) Un rey del Reino del Norte de Israel (1 Reyes 19:16; 2 Reyes 9:12, 13)

A este último personaje, Jehová mismo ordenó al profeta Elías que le ungiese como rey de Israel. Por lo tanto, se le puede llamar un rey ungido por Dios. 

¿Saben lo que significa el nombre hebreo Jehú? Significa "Jehová Es Él". ¿No me creen? Vean lo que dicen sobre el significado de este nombre varias obras de referencia.

La Enciclopedia de la Biblia dirigida por Alejandro Díez Macho y Sebastián Bartina (Ediciones Garriga S. A., Barcelona, 2ª edición 1969; 4º Volumen Ho-Ma, columna 315) explica así el significado de Jehú:



Asimismo, el Diccionario de la Santa Biblia de William W. Rand (Sociedad Americana de Tratados, Nueva York, 1890) da el siguiente significado a este nombre:



También el Diccionario Bíblico Mundo Hispano (Editorial Mundo Hispano, El Paso, 2ª edición 1997; pág. 387) indica el significado de este nombre hebreo:



A pesar del significado literal de este nombre hebreo estoy absolutamente convencido de que ningún pastor, sacerdote, teólogo, profesor ni académico de la cristiandad ha enseñado jamás que alguno de los personajes bíblicos llamados Jehú sea el mismísimo Dios Soberano, ¿verdad? 

Sin embargo, muchos de estos intérpretes sacan doctrinas del uso de otros nombres propios en la Biblia, sin tener en cuenta el contexto, para apoyar sus ideologías propias o las enseñanzas que les convienen. Como por ejemplo el uso del nombre Emmanuel en Mateo 1:23 (comparar con Isaías 7:14; 8:8, 10). Por eso se necesita el espíritu de Dios para comprender la Biblia, que Dios suministra mediante Jesucristo y la congregación cristiana.


Entrada populares en la última semana