El nombre hebreo Jehú, el contexto y el sesgo

Es muy interesante analizar cómo nos influyen nuestras ideologías previas a la hora de interpretar la Biblia, incluso en lo que se refiere a nombres propios.

Por ejemplo con respecto al nombre bíblico Jehú, que llevaron los siguientes personajes en la Biblia: 

1) Un benjamita de la ciudad de Anatot (1 Crónicas 12:3) 

2) Un profeta de Jehová, hijo de Hananí (1 Reyes 16:1)

3) Un hijo de Obed de la familia de Jerahmeel (1 Crónicas 2:38)

4) Un simeonita, hijo de Josibías (1 Crónicas 4:35)

5) Un rey del Reino del Norte de Israel (1 Reyes 19:16; 2 Reyes 9:12, 13)

A este último personaje, Jehová mismo ordenó al profeta Elías que le ungiese como rey de Israel. Por lo tanto, se le puede llamar un rey ungido por Dios. 

¿Saben lo que significa el nombre hebreo Jehú? Significa "Jehová Es Él". ¿No me creen? Vean lo que dicen sobre el significado de este nombre varias obras de referencia.

La Enciclopedia de la Biblia dirigida por Alejandro Díez Macho y Sebastián Bartina (Ediciones Garriga S. A., Barcelona, 2ª edición 1969; 4º Volumen Ho-Ma, columna 315) explica así el significado de Jehú:



Asimismo, el Diccionario de la Santa Biblia de William W. Rand (Sociedad Americana de Tratados, Nueva York, 1890) da el siguiente significado a este nombre:



También el Diccionario Bíblico Mundo Hispano (Editorial Mundo Hispano, El Paso, 2ª edición 1997; pág. 387) indica el significado de este nombre hebreo:



A pesar del significado literal de este nombre hebreo estoy absolutamente convencido de que ningún pastor, sacerdote, teólogo, profesor ni académico de la cristiandad ha enseñado jamás que alguno de los personajes bíblicos llamados Jehú sea el mismísimo Dios Soberano, ¿verdad? 

Sin embargo, muchos de estos intérpretes sacan doctrinas del uso de otros nombres propios en la Biblia, sin tener en cuenta el contexto, para apoyar sus ideologías propias o las enseñanzas que les convienen. Como por ejemplo el uso del nombre Emmanuel en Mateo 1:23 (comparar con Isaías 7:14; 8:8, 10). Por eso se necesita el espíritu de Dios para comprender la Biblia, que Dios suministra mediante Jesucristo y la congregación cristiana.


3 comentarios:

  1. Efectivamente José!. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Salmo 12:8 Los malvados andan a sus anchas por todas partes porque los hijos de los hombres promueven la depravación.

    PROMUEVEN?

    DIce el texto hebreo PROMOVER?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector/a, la palabra que se vierte "promueven" en Salmo 12:8 es rûm (7311). Esta palabra hebrea admite un amplio abanico de acepciones. En qal puede referirse a la acción de ser elevado, elevar, levantar, o sea, tener un objeto en una altura mayor, levantar alto, exaltar; aumentado, volverse más, o sea, expansión en el alcance o en las instancias de una actividad o estado (Swanson).

      Una acepción del verbo español "promover" es "Impulsar el desarrollo o la realización de algo". Sus sinónimos son promocionar, impulsar, fomentar, favorecer, proteger, organizar, apoyar, etc.

      Por lo tanto, la palabra española "promover" entra en el campo semántico de rûm en el contexto de Salmo 12:8.

      Este Salmo es de difícil interpretación, como se percibe al comparar las distintas traducciones de las versiones de la Biblia al español. Los autores de la Traducción del Nuevo Mundo han procurado hacer una interpretación de acuerdo al contexto de la Biblia y una traducción literalmente moderada.

      La Sagrada Escritura. Texto y comentario por profesores de la Compañía de Jesús ofrece la siguiente lectura:
      "En derredor se mueven los malvados, al encumbrarse lo vil de entre los hombres."

      Y el sitio LogoskLogos trae la siguiente traducción interlineal: "en torno impíos se pasean cuando es exaltada vileza entre los hijos de los hombres".

      Un saludo.

      José Martínez

      Eliminar

Si lo desean, pueden añadir un comentario que será moderado antes de publicarse. No estamos interesados en debates religiosos. Este blog está dedicado a la traducción de la Biblia.

Entrada populares en la última semana