¿Existió un "canon alejandrino" de la Biblia?

En la actualidad, la diferencia principal entre las versiones de la Biblia traducidas y publicadas por eruditos y editoriales católicas o protestantes es el número de libros que se suelen incluir como inspirados. 

Mientras que las ediciones "protestantes" se limitan a incluir en el Antiguo Testamento los libros considerados inspirados por los judíos y que podemos encontrar en la Biblia hebrea, las ediciones católicas añaden ciertos libros y adiciones a otros que se han dado en llamar libros "deuterocanónicos" y que son los siguientes:
Judit
Tobías
Los relatos de Susana (Da 13) y Bel y el Dragón (Da 14)
Sabiduría
Ben Sira o Eclesiástico
Baruc
Carta de Jeremías
Primer y Segundo libros de Macabeos
Otras adiciones a los libros de Daniel y Ester

Para justificar esta añadidura se suele argumentar que los deuterocanónicos se han tomado de un supuesto "canon alejandrino" o lista de libros considerados inspirados por los judíos de la diáspora que vivían en Alejandría. Estos libros, incluidos en la Versión de los Setenta o Septuaginta (LXX), serían supuestamente los que los primeros cristianos considerarían también como inspirados, dado que estos citaron de la LXX en el Nuevo Testamento y la usaron para predicar y enseñar a las personas que en el mundo hablaban griego.

Sin embargo, la verdad es que esta hipótesis del llamado "canon alejandrino" ya no se sustenta y ha sido rechazada desde hace bastantes años por los académicos bíblicos, tanto de confesión protestante como católicos. Veamos algunas pruebas de esto.

El libro Una introducción al Nuevo Testamento por D. A. Carson y Douglas J. Moo (Editorial Clie, Viladecavalls, 2008) explica lo siguiente sobre la hipótesis del "canon alejandrino" en su pág. 651:




Asimismo, la obra Los hombres de Qumrán. Literatura, estructura social y concepciones religiosas por Florentino García Martínez y Julio Trebolle Barrera (Editorial Trotta, Madrid, 2ª Edición 1997), en sus páginas 132-3 señala lo siguiente:



















También el libro Historia de la Biblia por Miguel Pérez Fernández y Julio Trebolle Barrera (Editorial Trotta / Universidad de Granada, 2006), en su pág. 93 afirma lo siguiente sobre un supuesto "canon alejandrino":




Igualmente, la obra La Biblia, libro sagrado por el sacerdote mexicano Carlos Junco Garza (Editorial Verbo Divino, Estella, 2008) escribe lo siguiente sobre esta cuestión:



Afirmar hoy en día que existió un "canon alejandrino" de libros de la Biblia no se sostiene objetiva y  académicamente. Se trata solo de un vano intento de justificar la inclusión de los libros deuterocanónicos en las versiones católicas de la Biblia.






Entrada populares en la última semana