La Biblia Latinoamérica llama "fuerza activa" al "Espíritu de Yavé"

La Biblia Latinoamérica es una de las traducciones de la Biblia católicas más popular en Hispanoamérica. Esta es su portada más corriente:



Pues bien, en el punto 191 de la sección llamada La Enseñanza Bíblica de la Introducción de La Biblia Latinoamérica (edición revisada 2005) se llama "fuerza activa" al "Espíritu de Yavé". Pueden comprobarlo en esta foto de mi ejemplar personal en papel (el subrayado es mío):




Si lo desean, también pueden ver este dato en una edición de esta versión de la Biblia disponible en archive.org. Pueden encontrarla haciendo clic aquí.

Aquí pueden ver la foto del ejemplar de La Biblia Latinoamérica disponible en archive.org (el subrayado es mío):



Por cierto, esta edición de la Biblia cuenta con los debidos Nihil Obstat e Imprimatur de la jerarquía católica, así como la autorización para su impresión del arzobispo de Quito y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Antonio José González.  Aquí tienen la foto:



Podrán hallar más información sobre el espíritu santo de Dios traducido como "fuerza activa" en la siguiente entrada de este blog:


Espero que esta información les sea útil.

8 comentarios:

  1. Gracias Jose. Interesante detalle.
    Cita después de fuerza activa, Génesis 1:2, ya en la Traducción del Nuevo Mundo hace más de 50 años decía que la “fuerza activa de Dios se movía de un lugar para otro”. La pena es, que no lo ponga en el texto intregamente y sí lo ponga en las notas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo!!!, con mantenernos al día con toda estás información que nos sacas en tu blog. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¿Por qué en 2 Samuel 23:2-3 se refiere al Espíritu Santo como «él» si no es una persona?

    Muchos trinitarios utilizan este versículo junto con Juan 14:17; 15:26; 16:3 para demostrar que el Espíritu Santo es otra persona que forma parte de la trinidad de un solo Dios.

    Además, el Espíritu Santo se llama «el espíritu de Dios» y «el espíritu de Cristo» en la Biblia (Romanos 8:9).

    Muchos dicen que esto demuestra que Dios, Cristo y el Espíritu Santo son el mismo Dios según este versículo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a T, su pregunta es interesante. Pero antes de responderla, me gustaría que les preguntase a esos "trinitarios" si el "nombre" de Jehová es una persona distinta a Jehová mismo, debido a textos como, por ejemplo, los siguientes:

      1 Reyes 3:2 (RV60): "Hasta entonces el pueblo sacrificaba en los lugares altos; porque no había casa edificada al nombre de Jehová hasta aquellos tiempos."

      Isaías 30:27 (RV60): "He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume."

      En estos versículos se dice que se edificó un templo "al nombre de Jehová", no "a Jehová", y que el "nombre de Jehová" viene de lejos y que tiene rostro, labios y lengua... ¿Es que acaso el nombre de Jehová tiene vida propia, es distinto a Jehová mismo? ¿Se podría enseñar que el nombre de Jehová es una persona de la cuaternidad? ¿O es acaso este nombre otro "modo" o "manifestación" de Dios?

      Por favor, le ruego que les pase estas preguntas a dichos "trinitarios", a ver qué opinan ellos. Siento verdadera curiosidad.

      Atte.

      José Martínez

      Eliminar
    2. Estimado/a T, cuando alguien pregunta: "¿Por qué en 2 Samuel 23:2-3 se refiere al Espíritu Santo como «él» si no es una persona?" y usa esto para intentar "probar" que el "Espíritu Santo" es una persona, lo único que está probando es su ignorancia supina o un colosal prejuicio doctrinal a favor del dogma eclesial de la Trinidad que le lleva a sacar conclusiones absurdas.

      Verá, en el texto hebreo de 2º Samuel 23:2 no hay artículo ante la palabra espíritu. Simplemente se coloca por cuestiones de estilo, porque el idioma español lo permite. Que un sustantivo lleve artículo no lo hace una persona ni en hebreo ni en español. Este concepto es tan elemental que es tremendamente decepcionante tener que explicarlo a quienes se supone que conocen la Biblia. Podría poner muchos ejemplos, pero solo mencionaré uno, Salmo 19:1 (RV60), que lee así:

      "Los cielos cuentan la gloria de Dios,
      Y el firmamento anuncia la obra de sus manos."

      Como la palabra "cielos" lleva artículo, ¿deberíamos considerar que los cielos son personas? Por supuesto que no, el contexto indica que se refiere al firmamento.

      Por otra parte, el espíritu de Dios es la acción de Dios, su actuar en una persona, en su pueblo, en la creación o de otra manera. Por eso la Biblia habla de la mano, del brazo o del dedo de Dios. Por ejemplo, en Salmo 136:11, 12 (RV60) leemos:

      "Al que sacó a Israel de en medio de ellos [...] con mano fuerte y brazo extendido"

      También podemos comprobar este hecho comparando Lucas 11:20 (RV60):

      "Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros"

      con Mateo 12:28 (RV60):

      "Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios".

      Estos pasajes son paralelos y Jesucristo usa las palabras "dedo de Dios" y "espíritu de Dios" para referirse a lo mismo, al espíritu y poder que Dios le dio, como enseña la Palabra de Dios en Hechos 10:38 (RV60):

      "cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

      Por cierto, las palabras "espíritu santo" (πνεύματι ἁγίῳ) en Hechos 10:38 tampoco van precedidas por un artículo en griego, sino que RV60 lo añade.

      Con respecto a Juan 14:17 y 15:26 las palabras τὸ πνεῦμα ("el espíritu") que ocurren en estos versículos se hallan en género neutro por lo que gramaticalmente no pueden referirse a una persona. Y en Juan 16:3 ¡ni siquiera aparece la palabra "espíritu"!

      Me temo que estos señores "trinitarios" han oído campanas pero ignoran de dónde procede el sonido.

      Que el espíritu santo sea llamado «el espíritu de Dios» y «el espíritu de Cristo» en la Biblia (Romanos 8:9) no prueba nada. Jehová Dios elevó a Jesucristo y le concedió la promesa de recibir espíritu santo para derramarlo sobre sus discípulos, tal y como enseña la bendita Palabra de Dios en Hechos 2:33 (RV60):

      "Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís."

      Así, el espíritu santo es tanto de Dios, de quien procede, como de Jesucristo, al que Jehová Dios se lo concedió.

      Por favor, estimado/a T, anime a estos señores trinitario a que lean la Biblia sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

      Atte.

      José Martínez

      Eliminar
    3. Estimado/a T, deseo que lo que escribí le aporte algo útil. Por otro lado, espero no haber dicho nada que le haya podido molestar. No es esa mi intención.

      Un saludo.

      José Martínez

      Eliminar

Si lo desean, pueden añadir un comentario que será moderado antes de publicarse. No estamos interesados en debates religiosos. Este blog está dedicado a la traducción de la Biblia.

Entrada populares en la última semana