Así lee Mateo 28:19 en la Reina-Valera revisión del 1960:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Como pueden notar, en este pasaje Jesucristo da la orden a sus discípulos de bautizar en el nombre del padre, y del hijo, y del espíritu santo.
Sin embargo, existen iglesias llamadas "unicitarias" que enseñan que solo se debe bautizar en el nombre de Jesús. Claro, como se encuentran con el mandato explícito de Jesucristo en Mateo 28:19 deben explicar este pasaje de una manera que concuerde con sus doctrinas. Por esta razón, han propagado la idea de que este versículo fue alterado por escribas "trinitarios" y que originalmente solo decía lo que leemos en algunas citas de este versículo que hace Eusebio de Cesarea, como la que encontramos en su obra Historia Eclesiástica, libro 3º, capítulo 5º, párrafo 2º:
Esta es la manera en la que Eusebio escribe esta frase de Mateo 28:19 en algunas ocasiones en sus obras:
Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre
Como pueden notar no se trata de una cita textual, más bien se podría decir que es una mención del aspecto del versículo que el autor quiere destacar en el contexto de su escrito.
En otras ocasiones este mismo autor cita este versículo de la manera común en la que aparece en nuestras ediciones del Nuevo Testamento, como por ejemplo en sus obras Contra Marcelo, Sobre la Teología de la Iglesia y Teofanía.
Como ejemplo, a continuación pueden ver una foto de la obra Contra Marcelo traducida al inglés y publicada en el Volumen 135 de la colección The Fathers of The Church (The Catholic University of America Press, Washington D.C., 2017). He destacado la cita de Mateo 28:19 en la página 77 de esta obra que lee: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”:
Si desean examinar esta publicación por ustedes mismos solo han de clicar aquí. Podrán hallar esta misma lectura de Mateo 28:19 en las páginas 85 y 312 de este volumen, perteneciendo la cita de la página 85 también a la obra Contra Marcelo y la de la página 312 a Sobre la Teología de la Iglesia.
Ahora bien, con los datos objetivos en la mano, la lectura "id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre" no se encuentra en ningún manuscrito en griego del Nuevo Testamento que se conozca, ni en ninguna de sus primeras traducciones del griego al copto, latín, siríaco, etc. Tampoco en ningún otro escrito de los llamados Padres griegos o de los Padres latinos. Únicamente se encuentra, repito, en algunas de las menciones de Mateo 28:19 de Eusebio de Cesarea; otras del mismo autor, como pueden comprobar arriba, traen la lectura común de esta frase.
Así lo señala el aparato crítico de la edición Nestle-Kilpatrick del Nuevo Testamento griego llamada Η ΚΑΙΝΗ ΔΙΑΘΗΚΗ. Segunda edicion (Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, Londres, 1958):
En esta edición la abreviatura Eus es la de Eusebio de Cesarea (fallecido alrededor del año 340) y pt se refiere a una parte de la evidencia disponible, en este caso de las citas de Mateo 28:19 en las obras de Eusebio.
En el aparato crítico de ediciones del texto griego modernas, como Nestle-Aland, Bover-O´Callaghan, The Greek New Testament, etc., ni siquiera se incluye esta variante dado que se considera irrelevante, es decir, que no tiene ninguna importancia.
Hay quienes afirman que el Códice Sinaítico no trae la lectura tradicional "bautizándolos en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo", que en griego sería βαπτίζοντες αὐτοὺς εἰς τὸ ὄνομα τοῦ πατρὸς καὶ τοῦ υἱοῦ καὶ τοῦ ἁγίου πνεύματος, pero la realidad es que sí la trae.
Veamos una foto de esta frase de Mateo 28:19 en el Códice Sinaítico del sitio de Internet The Codex Sinaiticus Project: