(5) Juan 1:18 ¿en el seno o junto al Padre?

Veamos cómo traduce Juan 1:18 la Reina-Valera revisión del 1960. Destararemos en negrita las palabras que vamos a analizar:
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Podemos notar que ahí se nos enseña que el Hijo de Dios esta "en el seno del Padre". Otras versiones ofrecen una lectura diferente de esta frase. Por ejemplo:

La Biblia del Oso de Casiodoro de Reina (Basilea, 1569): q̃ está enel regaço del Padre

Sagrada Biblia Cantera-Iglesias: el que está en el regazo del Padre

Nueva Versión Internacional: que vive en unión íntima con el Padre

Palabra de Dios para todos: Él está lo más cercano al Padre

Nueva Biblia Española: el que está de cara al Padre


Dios Habla Hoy: que vive en íntima comunión con el Padre

La Biblia de nuestro pueblo: que estaba al lado del Padre



Ante esta variedad de opciones, ¿cuál sería la mejor traducción, la más fiel al texto griego?

Para buscar la respuesta a esta pregunta, veamos la traducción de Juan 1:18 que ofrece el Nuevo Testamento interlineal de Francisco Lacueva (Clie, Terrassa, 1984). He destacado las palabras que vamos a analizar:



Examinemos la palabra que Lacueva ha traducido "seno": κόλπον, el caso acusativo singular masculino del sustantivo κόλπος (kolpos). Así define esta palabra el Diccionario del griego bíblico de Amador Ángel García Santos:



Así, verter κόλπον por las palabras seno, pecho o regazo sería una traducción literal y correcta en este contexto. Ahora bien, la expresión "estar en el seno de alguien" transmitía el sentido de intimidad, cercanía con aquella persona. Así lo explica el Diccionario del Nuevo Testamento de Xavier Léon-Dufour:



Aunque una traducción como la que ofrece la Reina-Valera revisión del 1960 es literalmente correcta, nos deberíamos preguntar si en la actualidad la mayoría de los lectores de una determinada versión van a entender el modismo "está en el seno del Padre". Así comenta esta cuestión la obra Evangelio de Juan. Comentario para exégesis y traducción por Hugo Zorrilla y Daniel Chiquete:



En conclusión, lecturas que describen la íntima relación entre Dios y su Hijo, o que expresan esa relación indicando su cercanía serían las que, en general, mejor expresarían el sentido del texto griego.




10 comentarios:

  1. JMV admiro sus trabajos y veo todas sus publicaciones! Me parecen de mucha ayuda. No soy cristiano, pero siento mucho interés por el verdadero personaje histórico de Jesús; quería hacerle la consulta sobre su opinión de la naturaleza de la figura de Jesus dada por los evangelios, ya que me intrigó mucho el hecho de que el autor de mateo quiere darle base escritural a su creencia( de que Jesus el mesías fué concebido por el Espíritu santo en María siendo ella virgen) a Isaías 7:14( también vi su publicación acerca de este versículo donde puede verse que el uso que le da el autor de Mateo es erróneo), esto combinado con que el evangelio de Marcos no menciona nada sobre el nacimiento milagroso de Jesús y el autor de Lucas al igual que mateo, también sostiene el nacimiento virginal, esto es prueba de que esta creencia comenzó temprano en el primer siglo,(esto, si dejamos por un lado los estudios acerca del problema sinóptico donde muchos especialistas apoyan que marcos fué escrito primero y usado por lucas y mateo y agregando sus versiones de la historia de la concepción de otra fuente, pero hay diversas teorías para este problema sinóptico) el problema, es que aún Mateo y lucas sosteniendo tal cosa sobre la naturaleza de Jesús, no muestran indicios de dar a conocer una teología tan avanzada como la que muestra el autor de Juan( que no enfatiza ni habla nada sobre la concepción virginal) al sostener ideas profundas sobre el origen de Jesus-Cristo; todo esto junto con que Pablo nunca menciona nada en sus escritos con respecto a la concepción virginal y que al momento no he encontrado ninguna alusión o profecía en el AT sobre esto, ya que era entendido entre los judíos que el mesías sería del linaje de David por tanto no habría otra lógica de que el mesías nacería de forma normal; no sé si en algún momento tan temprano como en tiempos de predicación de los apóstoles y después de la muerte de ellos, los primeros cristianos llegarían a confundir el concepto de mesías con el de un ser místico, deidad, o de forma intencional adornarían a Jesús con elementos muy arraigados de sus frescas imaginaciones paganas, gnósticas, etc
    Yo no soy ningún estudiado en temas bíblicos, pero sí soy un muchacho aficionado a la historia, nada más.

    Me ha impresionado su conocimiento y por ese motivo siento que se me haría importante su opinión al respecto, se lo agradecería muchísimo!

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    1. Le agradezco su amable comentario. Si algo conozco es gracias a la información que he recibido de mis hermanos testigos de Jehová, tanto en sus publicaciones como en las reuniones.

      Respecto a la concepción virginal de Jesús, existen varios testimonios en el Nuevo Testamento (NT). Usted ya ha mencionado los evangelios de Mateo y Lucas.

      También se puede sumar el testimonio del evangelio de Juan, donde leemos que Jesús tuvo existencia prehumana, que fue usado por Dios en la creación (Juan 1:1-3) y fue el “hijo unigénito” de Dios (Juan 1:14). Ante estos testimonios, ¿cómo podríamos pensar que su padre fue José?

      También se indica que necesariamente el padre de Jesús fue Dios y no un ser humano en otros lugares del NT. Por ejemplo:

      Romanos 8:3 "Dios hizo lo que la Ley era incapaz de hacer, porque esta era débil debido a la carne. Envió a su propio Hijo con una forma semejante a la de seres humanos pecadores a fin de eliminar el pecado. Así condenó el pecado en la carne".

      1 Corintios 15:47 "El primer hombre es de la tierra, fue hecho del polvo; el segundo hombre es del cielo".

      Gálatas 4:4 "Pero, cuando se cumplió el tiempo fijado, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer y nació bajo la ley".

      Filipenses 2:7, 8 "No, más bien dejó todo lo que tenía y tomó la forma de un esclavo y se convirtió en un ser humano. Es más, cuando vino como hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, así es, una muerte en un madero de tormento".

      Colosenses 1:15-17 "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todo lo demás fue creado en los cielos y en la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, ya sean tronos, dominios, gobiernos o autoridades. Todo lo demás ha sido creado mediante él y para él. Además, él existe desde antes que todo lo demás, y por medio de él se hizo que existiera todo lo demás".

      1 Pedro 2:22 "Él no cometió ningún pecado ni en su boca hubo engaño".

      También se desarrolla el concepto de Jesús como hijo de Dios en los capítulos 1 y 2 de la carta a los Hebreos.

      Podría poner otros ejemplos, pero creo que estos bastan para cualquiera que considere el NT como escritura inspirada por Dios. Hay muchos especialistas en la Biblia que no creen en la inspiración divina. Por muchas pruebas tomadas de la Biblia que se les den, es muy difícil que acepten la concepción virginal de Jesús. En ellos se cumple lo que leemos en Hechos 13:41:

      ‘Véanlo ustedes, burlones, asómbrense y mueran, porque en sus días estoy haciendo algo que ustedes no creerán aunque alguien se lo explique en detalle’”.

      Le animo a que estudie la Biblia como Palabra inspirada de Dios, seguro que alguien habrá cerca de usted que le pueda ayudar.

      Un saludo.

      José Martínez

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    2. Sabe que estuve estudiando sobre la virginal concepción y resulta que la palabra almah porque se está citando a Isaías 7:14 no es virgen si no joven mujer no implica virginidad y la palabra virgen no puede ser aplicada en Isaías 7:14 ya que se refiere a la mujer de Isaías y ya tenía un hijo anterior y la promesa de Isaías 7:14 igual se cumple en ella en su totalidad en Isaías capitulo 8 y emanuel se menciona literalmente en Isaías 8:8 como el nombre típico del.hijo de Isaías así que esa virginal concepción no aplica en Mateo 1:23 y fue mal traducida para que los católicos adoren a María le puedo explicar más pero es muy corto el espaciospata publicar

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    3. Estimado Sr/a. Anónimo, gracias por su comentario. La palabra hebrea para “virgen” es bethuláh. Sin embargo, como usted señala, en Isaías 7:14 encontramos ʽalmáh, que significa “doncella”, es decir, una mujer joven, sea que esta sea virgen o esté casada.

      Mateo utilizó la palabra griega parthénos (virgen) en su cita de Isaías 7:14. Fue con la palabra griega parthénos como la Versión de los Setenta o Septuaginta vertió la hebrea ʽalmáh. Esta lectura estaba de acuerdo con el mensaje inspirado que Mateo quería transmitir: que Jesús había nacido de una mujer virgen. También el Evangelio según Lucas muestra que la madre de Jesús, María, fue una mujer virgen que quedó encinta por obra del espíritu santo de Dios. (Lucas 1:26-35.)

      Ahora bien, que Jesús naciera de una mujer virgen por obra del espíritu santo no implica que se deba adorar a María, simplemente muestra que Jesús era Hijo de Dios.

      Espero que esta información le sea útil.

      Atte.

      José Martínez

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  2. JMV gracias por tomarse el tiempo de contestárme! Le agradezco mucho su comentario y lo tomaré en cuenta muchas gracias

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  3. ¿Tiene alguna entrada sobre Juan 7.53-8.11? Perícopa de la mujer adúltera.

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    1. Hola. No, pero sería un buen tema para una próxima entrada.

      Gracias por la pregunta.

      Atte.

      José Martínez

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  4. Muchas Gracias por tu trabajo hermano. Es admirable. Por cierto has logrado que la versión TNM 87 sea mi texto de cabecera.
    Robert.

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    1. Muchas gracias, don Robert, por su amable comentario.

      Atte.

      José Martínez

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