Hebreos 1:8 ¿Se llama Dios aquí a Jesús?

La versión de la Biblia llamada Reina-Valera revisada en 1960 (RV60) traduce así Hebreos 1:8, 9:
Mas del Hijo dice:
  Tu trono, oh Dios, por el siglo del
    siglo;
  Cetro de equidad es el cetro de tu
    reino.
  Has amado la justicia, y aborrecido
    la maldad,
  Por lo cual te ungió Dios, el Dios
    tuyo,
  Con óleo de alegría más que a tus
    compañeros.

La gran mayoría de las traducciones de la Biblia vierten de una manera semejante estos versículos. Y hay quienes usan este pasaje para tratar de probar que la Biblia llama "Dios" a Jesucristo. Para ello sacan de su contexto su primera frase "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios" y argumentan:
―"¿Ven? Aquí la Biblia se dirige al Hijo como ‘oh Dios’, por lo tanto Jesucristo es el Dios Soberano."

Pero no todos los traductores y eruditos bíblicos están de acuerdo con la manera como traduce RV60 estos versículos. Por ejemplo, la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras revisión del 2019 (TNM) lo hace así:
Pero del Hijo dice: “Dios es tu trono para siempre jamás, y el cetro de tu Reino es el cetro de rectitud. Amaste la justicia y odiaste la maldad. Por eso Dios, tu Dios, te ungió a ti con el aceite de alegría más que a tus compañeros”.

¿Cuál es la mejor traducción al español de Hebreos 1:8, 9? ¿La de RV60 o la de TNM? Veamos.


Analizando la gramática de Hebreos 1:8

Primero es necesario que sepamos que en los manuscritos más antiguos del NT todas las palabras están escritas en letras mayúsculas, llamadas unciales, y en un estilo de escritura llamado scriptio continuaRoger L. Omanson, quien fue consultor interregional de traductores bíblicos de Sociedades Bíblicas Unidas, escribió lo siguiente acerca de esta cuestión en un artículo titulado ASISEESCRIBIERONLOSMANUSCRITOS del Nuevo Testamento1:



Así pues, para determinar cuál es la mejor traducción de Hebreos 1:8, examinemos palabra por palabra la primera frase de este versículo, tal y como aparece en los más antiguos manuscritos, es decir, en letras unciales y sin separar las palabras, junto con su equivalente en castellano:

πρΟςδΕτΟνυΙόνΟθρόνοςσουΟθεΟςεΙςτΟναΙΩνατοΥαΙΩνος

CONRESPECTOAPEROALHIJOELTRONODETIELDIOSPORELSIGLODELSIGLO

Para poder empezar a entender el texto, tenemos que separar las palabras:
ΠΡΟΣ ΔΕ ΤΟΝ ΥΙΟΝ Ο ΘΡΟΝΟΣ ΣΟΥ Ο ΘΕΟΣ ΕΙΣ ΤΟΝ ΑΙΩΝΑ ΤΟΥ ΑΙΩΝΟΣ
CON RESPECTO A PERO AL HIJO EL TRONO DE TI EL DIOS POR EL SIGLO DEL SIGLO

Veamos el texto griego y la lectura interlineal que ofrece de Hebreos 1:8 el Nuevo Testamento interlineal palabra por palabra (Sociedades Bíblicas Unidas, 2012):



Notarán que este interlineal no ha traducido el artículo 
ὁ (el) que precede a la palabra griega θεὸς (Dios) ni ha añadido la interjección ¡oh!, entendiendo de esta manera que las palabras se encuentran en caso nominativo. 

El que ha vertido muy mal este versículo ha sido el Interlineal griego-español de Hernández-Ardura (Patmos, Miami, 2018), que ha traducido el artículo griego ὁ (el) por ¡¡la interjección oh!! A veces es increíble el sesgo teológico de obras supuestamente "académicas". Abajo tienen la imagen de este interlineal:



La realidad es que los traductores a un idioma moderno deben reestructurar la frase para que transmita el sentido correcto en esa lengua. Comparemos como lo han hecho tres versiones literales al español:

Nuevo Testamento traducido por Pablo Besson (edición de 1981)
Reina-Valera 1909
Reina-Valera 1995
mas al hijo: Tu trono, Dios, es por el siglo del siglo.
Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;

Pero del Hijo dice:
«Tu trono, Dios, por los siglos de los siglos.


Examinemos estas traducciones. Para empezar, se han impreso las palabras en minúsculas. Se han usado mayúsculas solo en la primera letra de las palabras que comenzaban una frase y en el título Dios. También se han colocado varios signos de puntuación para transmitir el significado a nuestra lengua.

Es interesante comprobar que solo Besson y RV09 han respetado el caso acusativo de las palabras τὸν υἱόν 
(como también lo hace TNM)así podemos notar que esta frase se dice al Hijo, no del Hijo.

Podemos notar también que Besson ha incluido la forma verbal "es" en la frase, verbo que se sobreentiende por el contexto. 

Sin embargo, las palabras que determinan en mayor medida la manera de traducir esta frase son ὁ θεὸς (lit. el Dios). En sentido gramatical estricto, se encuentran en caso nominativo. Sin embargo, en el NT el nominativo con artículo puede tomarse, en algunos contextos, como un vocativo. El que escojamos un caso u otro puede hacer que cambie la traducción de todo el versículo. Veamos como lo explicó Archibald Thomas Robertson, un profesor bautista y académico bíblico muy respetado aun hoy, en su obra Word Pictures in The New Testament
2:
Oh Dios (ho theos [ὁ θεὸς]). Esta cita (la quinta) está tomada del Sal 45.7. Una oda nupcial hebrea (epitalamio), dedicada a un rey que aquí se considera mesiánico. No es seguro si ho theos es, en este texto, un vocativo (con la forma del nominativo, como en Jn 20.28, donde se dirige al Mesías como theos, lo que es posible, Jn 1.18), o si ho theos es un nominativo (sujeto o predicado) que tiene el verbo estin (es) sobreentendido: "Dios es tu trono" o "Tu Trono es Dios". Cualquiera de estos sentidos es correcto.

Abajo pueden ver la imagen del comentario en inglés:




Asimismo, en su gramática titulada A Grammar of the Greek New Testament in the Light of Historical Research (New York, 1914; pág. 465), este mismo autor escribió lo siguiente sobre Hebreos 1:8:



En español: 
En Hebreos 1:8 no se sabe con certeza (ὁ θρόνος σου ὁ θεός) si ὁ θεός es vocativo o nominativo. 

Dicho de otro modo, gramaticalmente es posible entender ὁ θεὸς como vocativo, lo que se traduciría como: Tu trono, oh Dios; o se puede entender como nominativo, en función de sujeto o predicado, y entonces se podría verter: Dios es tu trono o Tu trono es Dios. Cualquiera de estas maneras es gramaticalmente correcta.

Hay muchas traducciones de la Biblia, como RV09 y RV60, que insertan la interjección de admiración oh (interjección que, literalmente, no está en el texto griego), interpretando ὁ θεὸς como un vocativo. Como si alguien invocara al Hijo, dirigiéndose a él como oh Dios

Hay otras que no añaden esa interjección, sino que sencillamente traducen las palabras ὁ θεὸς como Dios. Aunque la frase que resulta es algo ambigua se puede entender ὁ θεὸς como un nominativo y que su significado es que Dios es el trono del Hijo. Así lo hacen, además de Besson y la RV95, la Cantera-Iglesias, El libro del Pueblo de Dios, el Nuevo Testamento Interlineal de Francisco Lacueva, el Nuevo Testamento Interlineal Palabra por Palabra de las Sociedades Bíblicas Unidas, etc.

Otros eruditos bíblicos han vertido esta frase como TNM, es decir, Tu trono es Dios o Dios es tu trono. Por ejemplo: William TyndaleBrooke Foss Westcott, James Moffatt, Edgar Johnson Goodspeed, William Barclay, etc. También The Twentieth Century New Testament (Revised Edition, 1904) y The Bible in Living English por Steven T. Byington. Además, esta traducción se ofrece como alternativa en una nota en la American Standard Version, la New English Bible, la Revised Standard Version, la Versión Latinoamericana (1953), la New Revised Standard Version, etc.

Abajo podemos ver una imagen de la traducción del NT por William Tyndalepublicada en 1526 (en esta edición este versículo tiene el número 11):


En español:
Dios será tu asiento por siempre y para siempre

En la foto de abajo pueden ver la nota al pie con la traducción alternativa de Heb 1:8 ("Tu trono es Dios", traducido al español) que incluía la edición publicada en 1900 del NT de la American Standard Version:




Y aquí pueden ver las notas con la traducción alternativa "Dios es tu trono" en una edición bilingüe con la Revised Standard Versión y la Versión Latinoamericana:



Ahora bien, ¿cuál es la traducción que está de acuerdo con el contexto? Examinemos, pues, el contexto. Primero el de toda la Biblia:


Analizando el contexto bíblico de Hebreos 1:8

Hebreos 1:8, 9 es una cita del Salmo 45:6, 7. Este salmo es un epitalamio, es decir, "una composición poética del género lírico, en celebración de una boda" (DLE). 

Salmo 45:6, 7 se podría traducir literalmente, desde el texto hebreo, así:
TU TRONO DIOS ETERNO Y PERPETUO CETRO DE EQUIDAD CETRO DE TU REINO HAS AMADO JUSTICIA Y ODIADO INIQUIDAD POR TANTO TE HA UNGIDO DIOS TU DIOS OLEO DE ALEGRÍA MÁS QUE A TUS COMPAÑEROS 
Recordemos que el hebreo antiguo no distinguía mayúsculas de minúsculas ni separaba palabras o frases. Sería perfectamente correcto traducir la primera frase como "Tu trono es Dios, eterno y perpetuo cetro de equidad es el cetro de tu reino". Las letras en cursiva se han de añadir, pues la poesía hebrea a veces omite ciertos verbos o vocablos por elipsis. Por ejemplo, en Sl 68:5 a la palabra Dios no la precede ningún verbo en hebreo, pero se inserta porque el contexto lo demanda. Lo mismo ocurre en Sl 100:3 y en otros muchos lugares de la Biblia. 

También se podría traducir esta frase de Sl 45:6 como "Tu trono, oh Dios". Pero, ¿hubieran invocado como "Dios" (elohim) al rey humano al que se compuso originalmente este epitalamio los sacerdotes hijos de Coré, los autores de este salmo? El Diccionario ilustrado de la Biblia (Editorial Caribe, Miami, 1977; pág. 555, 2ª columna) comenta lo siguiente sobre esta cuestión:


Así, como podemos leer arriba, en Israel no se permitía al pueblo creer en la deidad del rey. Es imposible, por tanto, que los hijos de Coré hubieran llamado elohim (Dios) al rey para el que se compuso el Salmo 45.

¿Para la boda de qué rey de Israel se compuso este salmo? No se puede saber con absoluta seguridad, pero es posible que fuese para una boda de Salomón. De este rey se dice en muchos lugares de la Biblia que se sentaría sobre el trono de Jehová y de David, su padre. Por ejemplo, en 1 Crónicas 28:5 (RV60): "Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel" o 1 Crónicas 29:23 (RV60): "Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre". De Salomón se podía decir, entonces, que Dios era su trono, es decir, que era Jehová quien le otorgaba y sostenía su reinado. 

Asimismo, al rey al que se compuso el Salmo 45, se le podía decir que "Dios es tu trono", en el sentido de que su reino estaba fundado sobre Dios, la Roca inamovible. Son muchos los lugares de la Sagrada Escritura donde se usan metáforas semejantes. Por ejemplo, en 2 Samuel 22:2 (RV60; énfasis mío): "Jehová es mi roca y mi fortaleza"; Salmo 28:7 (RV60): "Jehová es mi fortaleza y mi escudo" o 7:10 (RV60): "Mi escudo está en Dios".


Como vemos, el contexto de Salmo 45:6, 7 favorecería, sin duda, una traducción que no llamase Dios al rey, y de esa manera traducen este salmo muchas versiones, entre las cuales están:
Traducción del Nuevo Mundo revisión del 2019: "Dios será tu trono para siempre jamás"
Reina-Valera revisada en 1977: "Tu trono es el trono de Dios; es eterno y para siempre"
Reina-Valera revisada en 1995: "Tu trono, Dios, es eterno y para siempre"
La Palabra: "Tu trono, como el de Dios, es eterno"
Biblia Traducción Interconfesional: "Tu trono, como el de Dios, es eterno"
Traducción en lenguaje actual: "Su Majestad, su reinado, como el de Dios, durará para siempre"
Biblia del Nuevo Milenio por Gonzalo Báez-Camargo y Alfonso Lloreda (Trillas, México, 2000): "Tu trono es de Dios para siempre"
Biblia por Serafín de Ausejo: "Tu trono, cual de Dios, es eterno, para siempre"
El Libro del Pueblo de Dios: "Tu trono, como el de Dios, permanece para siempre"
Biblia de Jerusalén (1998): "Tu trono es eterno, como el de Dios"
Biblia del Peregrino: "Tu trono, como el de un Dios permanece para siempre"
Nueva Biblia Española: "Tu trono, como el de un dios, permanece para siempre"

Pablo cita en Hebreos 1:8, 9, palabra por palabra, el texto de la Versión de los Setenta o Septuaginta (LXX) del Salmo 45:6, 7 (44:7, 8 en la versión griega). Es interesante ver cómo ha traducido estos versículos la obra La Biblia griega. Septuaginta. III Libros poéticos y sapienciales (Sígueme, Salamanca, 2013): 
"Tu trono, Dios, por siempre jamás, un cetro de rectitud es el cetro de tu realeza. Has amado la justicia y has odiado la iniquidad; por eso te ha ungido Dios, tu Dios, aceite de alegría más que a tus compañeros." 

Pablo extrae de sus contextos originales las citas del Antiguo Testamento que usa en Hebreos 1:5-13, interpretándolas como argumentos bíblicos con los que probar la superioridad de Jesús sobre los ángeles. En Salmo 45:6, 7 el contexto bíblico no permite que se llame Dios al rey al que se dirige esta poesía nupcial y el contexto de la Carta a los Hebreos tampoco posibilita que en Hebreos 1:8, 9, se llame Dios al Hijo.

Hallarán más información sobre el uso de las citas de la Biblia hebrea de Pablo en la siguiente entrada de este blogHebreos 1:6 ¿Adorar o rendir homenaje?

Examinemos a continuación el contexto cercano de Hebreos 1:8:


Analizando el contexto cercano de Hebreos 1:8

Examinemos el contexto de la carta a los Hebreos. Usaremos el texto de RV60. No voy a extenderme en explicar cada frase interesante, pero destacaré algunos puntos:

1:2 a quien constituyó heredero de todo] Si el Hijo es Dios sobre todas las cosas, ¿como podría Dios hacerle su heredero? Nadie es heredero de aquello que ya le pertenece. Heredamos lo que no es nuestro, sino que alguien nos lo otorga.

1:4 hecho tanto superior a los ángeles] Aquí se dice del Hijo que ha sido "hecho". Y así es. ¿Conocen ustedes algún texto bíblico que diga que Dios ha sido "hecho"? Si lo conocen, por favor, háganmelo saber.

1:9 te ungió Dios, el Dios tuyo] Del Hijo se dice que ha sido ungido por Dios, su Dios. Si el Hijo fuese Dios... ¿podría adorar a su vez a otro Dios? ¿Sería bíblico afirmar que el Hijo, que es el Dios Soberano, adora él mismo a su Dios? 

2:7 le hiciste un poco menor que los ángeles] Pablo aplica aquí este salmo al Hijo. De donde, otra vez, entendemos que Dios le hizo.

2:9 aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles] Del Hijo, otra vez, se dice que ha sido "hecho".

5:8 aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia] Del Hijo se dice que "aprendió" algo. ¿Necesita el Dios Todopoderoso aprender algo? ¿Y de quién lo aprende?

No deseo alargar aún más esta entrada. En mi opinión, cualquiera que analice objetivamente la carta a los Hebreos, notará que el contexto apoya claramente la traducción que lee: "Dios es tu trono".


Cómo se han falseado los datos para ocultar el significado de Hebreos 1:8

Ahora bien, sin duda hay quienes están dispuestos a falsear la verdad por todos los medios para intentar encontrar versículos que, sacados de su contexto, se puedan usar para afirmar que la Biblia llama Dios a Jesucristo.

Veamos un ejemplo. Hemos visto arriba que A. T. Robertson indicaba en su obra Word Pictures in The New Testament que Hebreos 1:8 se puede traducir "Tu trono, oh Dios" o "Dios es tu trono" o "Tu trono es Dios". Que de cualquiera de estas maneras es correcto. 

Pues bien, la editorial española Clie publicó en 1990 una traducción al español de esta obra, con el título Imágenes verbales en el Nuevo Testamento. Tomo 5 - Juan y Hebreos. El traductor fue Santiago Escuaín. Lean como tradujo el comentario a Hebreos 1:8 (pág. 370):
8. Oh Dios (ho theos). Esta cita (la quinta) proviene del Sal. 45:7s. Una oda nupcial hebrea (epithalamium) para un rey, que aquí es tratado como mesiánico. Aquí ho theos debe tomarse como vocativo (se dirige la palabra con la forma nominativa, como en Jn. 20:28, donde el Mesías es designado como Dios, cf. Jn 1:18). 



Comparen, por favor, la traducción de este párrafo que hizo el Sr. Escuaín con la traducción que yo ofrezco arriba, o con el libro de Robertson en PDF, o los sitios web que indico, donde se puede encontrar el texto en inglés de Word Pictures in the New Testament:



Notarán que se falseó el comentario de A. T. Robertson, cambiándolo por una afirmación (¡la del traductor!) de que en Hebreos 1:8 las palabras ho theos (ὁ θεὸς) solo se deben entender en vocativo, es decir, que la frase que estudiamos solo se podría traducir como "Tu trono, oh Dios", o sea, de una manera trinitaria.

¿Creen que hay honradez e integridad moral en este tipo de argucias?

Espero que esta información les sea de utilidad.

...........................................

1 Revista Traducción de la Biblia, Volumen 9, número 1, I semestre 1999; págs. 11-17, publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas, 


2 Word Pictures in the New Testament. Volume V. The Fourth Gospel. The Epistle to the Hebrews (Broadman Press, Nashville, 1932). También pueden hallar el texto original en inglés de este comentario en los siguientes enlaces:







31 comentarios:

  1. Hola Sr. Jose

    Primero lo felicito por su blog. Se nota la seriedad y profundidad en sus investigaciones.
    Y le escribo también para que me ayude en lo siguiente, ¿Usted sabe dónde puedo conseguir el "Nuevo Testamento interlineal palabra por palabra (Sociedades Bíblicas Unidas, 2012"? Lo he buscado por internet para que me lo envíen a Colombia, pero no lo encuentro. Le agradezco de antemano su ayuda.

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  2. Muchas gracias, Sr. Anónimo, por su amable comentario. Espero que pueda seguir leyendo este blog.


    Con respecto al "Nuevo Testamento interlineal palabra por palabra", suele encontrarse en las oficinas de las Sociedades Bíblicas Unidas en los diferentes países hispanohablantes.
    También le transmito algunos enlaces de librerías online que ofrecen esta obra. Es posible que se la puedan enviar a Colombia:

    Esta es una librería en Quito, Ecuador:
    http://www.elyonbooks.com/product/el-nuevo-testamento-interlineal-palabra-por-palabra/

    Esta es una librería evangélica en España:
    http://casacristiana.net/Nuevo-Testamento-interlineal-griego-espanol-Tapa-dura---VAR-ISBN-978-1-59877-439-9-Codigo-ABS,000352#.WfeeRFvWyDI

    Esta es una librería en Estados Unidos de América:
    https://www.rinconcristiano.com/products/5AKJQ0YCWR19W/el-nuevo-testamento-interlineal-palabra-por-palabra-griego-espanol?category_name=ESTUDIO+BIBLICO

    Una librería en Resistencia, Argentina:
    https://www.libreriadelaciudad.com/biblias/de-estudio/el-nuevo-testamento-interlineal-palabra-por-palabra/?variant=29433194

    Y, por último, una librería en México:
    https://www.clasf.mx/nuevo-testamento-interlineal-griego-espa%C3%B1ol-en-monterrey-7359886/

    Le deseo que pueda adquirir este libro en cualquiera de estos lugares. Sí que le rogaría, por favor, que si lo consiguiera me lo haga saber. Asimismo, si no le es posible adquirir esta obra en los lugares mencionados arriba, indíquemelo también, por si me fuera posible continuar ayudándole.

    Un saludo.

    José

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  3. GRACIAS. Y sin wmbargo hay tantos q manipulan estos pasajes a favor de la doctrina de la trinidad, queriendo ridiculizar a la tradnuccion q usamos los testigos, cuando vez tras vez demuestra ser fiel a los textos originales y al contexto biblico. Una pregunta personal, que religion profesas? Dime y despues borra el comentario para q no se agarren de eso los q quieran encontrar parcialidad.

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    1. Estimado Sr. Jairo, le ruego que me disculpe. Últimamente intento no mezclar mi confesión religiosa en este blog. Procuro limitar los comentarios a la traducción de la Biblia en español.

      Un saludo.

      José Martínez

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  4. Sabemos que Quién se sienta en un Trono es más grande que el Trono mismo. Si la lectura dice que "Dios es tu Trono", llegamos a la conclusión deductiva que Jesucristo es mayor que Dios (Mayor que el Trono en el que se sienta). Lo cual esa traducción de "Dios es tu tronio" parece un absurdo. ¿Qué nos puede decir al respecto? Gracias por su atención. Felicidades por su blog.

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    1. Estimado lector, ¿de dónde se saca usted que "quién se sienta en un Trono es más grande que el Trono mismo"?

      Me temo que usted no ha leído detalladamente el artículo. Por ejemplo, Salomón se sentó en el trono del reino de Jehová sobre Israel (1 Cr 28:5)... ¿deberíamos concluir que Salomón es mayor que el trono del reino de Jehová sobre Israel? Por supuesto que no. Lo que indica esta frase es que el reinado de Salomón, su autoridad, le era dada por Jehová Dios.

      A lo que se refiere la expresión "Dios es tu trono" en Heb 1:8 es que el trono de Jesús, su puesto o autoridad como soberano, le es otorgado por Jehová. Entonces, ¿quién es mayor, el que da un trono o autoridad a otro o el que la recibe?

      Le animo a leer con detenimiento la información, a reflexionar en ella.

      Un saludo.

      José Martínez

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  5. Estimado JMV: Estoy trabajando en una refutación de un análisis pro-trinitario de Hebreos 1, que me mandaron hace unos días. Al hacerlo me ganó la curiosidad un detalle que no había considerado antes: ¿El escritor de Hebreos da por sentado que Cristo es/era un ángel que se rebajó a condición humana y luego fue ensalzado a un puesto superior encima de sus anteriores "compañeros"?

    Obviamente, la posición trinitaria es que el escritor está haciendo preguntas retóricas: "¿A cuál ángel le dijo Dios...?", esperando que le dijeran: "a nadie". Pero mi laico entendimiento de algunas expresiones del v 4 y 9 me da a pensar que Pablo sí da por hecho que Cristo era un ángel, así que la respuesta que esperaría sería: "A Jesús".

    Obvio, también existen terceras opciones. Que el texto no da para sacar conclusión en uno u otro sentido. O que Pablo se limite a comprarar a Jesús con los "ángeles de a pie" como diríamos en México (de rango bajo), de los cuales Jesús nunca fue parte, etc. ¿Alguna observación?

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  6. Soy unicitario aunque creemos que solo hay Un Dios el padre y q fue manifestado como ser humano perfecto segun 1 tim 3:16.
    Me parece interesante esta investigacion exhautiva y estoy de acuerdo que el contexto de que hebreos 1:8 Dios el padre no esta invocando al Hijo como Dios si no como un rey mesianico ocupando el trono de Dios y david su padre q es un trono eterno el cual el Hijo ocupara por la eternidad porque Dios se lo prometio a david que de su decendencia levantaria al CRISTO para q se sentase en su trono y ese trono es divinamente exclusivo de yahve.

    Saludos Dios lo bendiga.

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    1. Gracias, don Edwin, por su amable comentario. Hemos publicado algunas entradas sobre la mejor lectura de 1Ti 3:16 en este blog. Le dejo los enlaces, por si a usted le interesa el tema:

      1 Timoteo 3:16 (1ª Parte) ¿Quién fue manifestado en carne? ¿Dios o Cristo?
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2017/04/1-timoteo-316-1-parte-quien-fue.html

      1 Timoteo 3:16 (2ª Parte) ¿Cuál es la razón de las diferentes lecturas?
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2017/04/1-timoteo-316-2-parte-que-se-deben-las.html

      1 Timoteo 3:16 (3ª Parte) Gramática y contexto
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2017/05/1-timoteo-316-3-parte-gramatica-y.html

      1 Timoteo 3:16 (4ª Parte) ¿Cuál es su mejor traducción al español?
      https://lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com/2017/05/1-timoteo-316-4-parte-cual-es-su-mejor.html

      Un saludo.

      José Martínez

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  7. Me parece magistral la forma como se expone el tema, saludos!

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    1. Gracias por su amable comentario. Me alegra saber que la información le parece interesante.

      Un saludo.

      José Martínez

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  8. Hola mi nombre es Gonzalo. Hace un tiempo empeze a leer la TNM y me quedaba algunas dudas de algunos pasajes como este, el de timoteo 3 16 y el de la adoracion. Me sacaste muchas dudas. Muy bueno tu blog.un abrazo y que Dios Yavé te Bendiga.

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    1. Gracias don Gonzalo, por su amable comentario.

      Atte.

      José Martínez

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  9. Buenos días
    Muy interesante sus comentarios, comentarle que voy a seguir analizando estos dos versículos, y refutar la Trinidad que otros profesan.
    Quisiera pedirle un favor no se esa biblia interlineado del NT palabra por palabra, pueda ser enviado en PDF
    Dios lo bendiga

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  10. Muchas gracias por este artículo, me gustó mucho tu imparcialidad a una entidad religiosa, y aunque creo tenemos las mismas convicciones religiosas, también soy de tratar los temas desde a fuera, creo la Biblia expone muy claramente los temas pero lamentablemente algunos se aferran a un solo pasaje aún cuando exista la posibilidad de que esté alterado, por eso me gusta llegar al fondo explorando varias versiones y buscando la mayoría de los pasajes similares o el contexto.
    En este caso no lograba entender en qué forma era Jehová el Trono, quería entenderlo para poder mostrar que Jesús no es Dios, así que muchas gracias por tan completa explicación. Saludos

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    1. Gracias, Sr. PM, por su amable comentario.

      Atte.

      José Martínez

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  11. Gracias, Sr. Pérez, por su comentario.

    Atte.

    José Martínez

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  12. Hola. ¿Podrías responderme una pregunta, por favor? En Hebreos 1:10-12, se cita una frase para referirse a Jesús, la cual, originalmente, se refería a Jehová. ¿Esto quiere decir que Jesús es Dios? Te agradecería que me respondas. Gracias.

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    1. Estimado Sr/a., le agradezco su comentario y su pregunta. Normalmente no publico o respondo comentarios que no estén relacionados con la traducción de la Biblia. En este caso he decidido hacerlo porque ya he tratado esta cuestión en otros lugares de este blog.

      Verá, la Carta a los hebreos emplea un tipo de interpretación bíblica que usaban los judíos en el siglo I en el que se citaban textos de la Biblia, extraídos de su contexto y significado original, para aplicarlos al momento presente en apoyo de cierta enseñanza. En el caso que nos ocupa probar que Jesús era el Hijo de Dios, heredero de todas las cosas y aquel mediante quien Dios hizo los sistemas (Heb 1:2), que había sido hecho superior a los ángeles (Heb 1:4), etc. Para ello se citan una serie de versículos de la Biblia hebrea ¡¡extraídos de su contexto original!! a los que se les da un significado mesiánico, entre los cuales se halla Hebreos 1:10-12.

      Por esto, si usted concluye que porque Heb 1:10-12 es una cita del Salmo 102:26-28, que se refiere originalmente a Dios, esto demuestra que Jesús es Dios, debe creer también que Jesús es Salomón, dado que en Hebreos 1:5 se aplican a Jesucristo unas palabras que en 2 Samuel 7:14 se refieren sin ninguna duda al rey Salomón: «¿O también: "Yo seré su padre y él será mi hijo"?».

      Como explico en mi artículo, el contexto de la Carta a los hebreos indica claramente que Jesucristo es el Hijo de Dios, hecho superior a los ángeles y mediante el cual Jehová Dios creó todo. Pero en ningún lugar de la Biblia se enseña que Jesucristo es Dios. En la Carta a los hebreos se utilizan métodos de interpretación y argumentación que sus receptores judíos entendían y que eran usados en su época, distintos a los que se emplean en la actualidad.

      Por supuesto, usted puede estar de acuerdo o no conmigo en esta cuestión. Ahora bien, le informo de que no estoy interesado en debates. Estoy seguro de que sabrá comprenderme.

      Le deseo paz, salud y bienestar a usted y a todos sus seres queridos.

      Atte.

      José Martínez

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    2. Buenas José, hoy he estado examinado la entrada de (Heb.1:8)que me habías sugerido y Sí, he podido ver hasta donde puede llegar hacer el perjuicio religioso . Entiendo que esto que a hecho Escuaín se refleja de una manera u otra en algunas obras de gramática griega. Ahora , cambiando el tema , cada vez que considerado una entrada tuya quedo impresionado con tú manera de exponer los argumentos, explicas las cosas profundas con tremenda claridad.También es increíble el conocimiento que tienes de obras de consultas , interlineales; diccionarios; traducciones de biblias y la habilidad de usarlas en cada caso que se esté considerando,gracias por compartir todo ése tesoro espiritual .Que Jehová siga multiplicado tú conocimiento y té bendiga.Saludo.

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  13. Esto es algo que escucho de los trinitarios y los de la unidad. En Apocalipsis 5:6, 5:13, 7:17, 22:1, ellos dicen que como Jesús está en el centro, en el medio, o en el trono, esto prueba que él es Dios Todopoderoso ya que sólo una persona está en el trono. La Unidad dice que esto prueba que Jesús es el Padre.

    ¿Cuáles son sus pensamientos e investigaciones sobre esto?

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    1. Estimado lector/a, las palabras griegas que Reina-Valera revisión del 1960 vierte "en medio del trono" en Apocalipsis (Ap) 5:6 son ἐν μέσῳ τοῦ θρόνου y en Ap 7:17 "en medio del trono" se vierten de ἀνὰ μέσον τοῦ θρόνου. Como puede ver, en ambas frases encontramos el adjetivo μέσος, primero en caso dativo singular neutro: μέσῳ y después en caso acusativo singular neutro: μέσον. ¿Qué significa el adjetivo μέσος? El Diccionario de idiomas bíblicos: griego de James Swanson lo define así:

      "μέσος (mesos), η (ē), ον (on): adj.; ≡ Strong 3319—1. LN 83.9 entre, con (Jn 1:26; Jn 8:3, 9 v.l.); 2. LN 83.10 en el medio, en medio de (Mt 13:25; Mk 7:31; Lk 22:55; Rev 7:17; Mt 14:24 v.l. NA26); 3. LN 89.143 en medio, entre; señala mediación (1Co 6:5)"

      Pero estas no son las únicas acepciones posibles. Fíjese cómo vierte μέσῳ (dativo de μέσος) la RV60 en Ap 4:6:

      "Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto (μέσῳ) al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás."

      ¿Lo notó? RV60 vierte μέσῳ en Ap 4.6 como "junto a". Como se puede concluir, μέσος también puede significar "junto a". Pero dese usted cuenta del sesgo de la RV60. En Apocalipsis 4:6 vierte μέσος como "junto a" y en 5:6 y 7:17 como "en medio de". Claro, ante este hecho podemos concluir que si el Cordero es Dios porque está "junto a" o "en medio de" el trono, debemos entender de la misma manera que los cuatro seres vivientes de Ap 4:6 son también Dios, parte de la Trinidad o una manifestación o modo de Dios, dado que también se encuentran ἐν μέσῳ τοῦ θρόνου, es decir, "en medio de" o "junto a" el trono de Dios. Pero como ni usted ni yo vamos a aceptar que los cuatro seres vivientes sean "Dios", tampoco vamos a entender que el Cordero sea "Dios" por estar "junto a" o "en medio de" el trono.

      Espero que esta información le sea útil.

      Atte.

      José Martínez

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    2. Gracias, señor. Tal vez deberías considerar hacer un post sobre esas escrituras que muchos trinitarios y modalistas afirman que prueban que Jesús es Dios Todopoderoso y el único en el trono.

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    3. Sí sería una entrada interesante. El problema es que el tiempo que puedo dedicar al blog es limitado. De cualquier manera espero encontrar el modo de prepararla y publicarla.

      Un saludo.

      José Martínez

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  14. Hola,

    Tengo una pregunta. Sabemos que Jehová es la Roca según las Escrituras.

    Deuteronomio 32:4
    Versión inglesa revisada
    "La Roca, su obra es perfecta; Porque todos sus caminos son juicio: Dios fiel y sin iniquidad, Justo y recto es él".

    Isaías 44:8
    Nueva Biblia Estándar Americana
    'No tembléis ni tengáis miedo; ¿No os lo he anunciado y declarado hace tiempo? Y vosotros sois Mis testigos. ¿Hay Dios fuera de Mí, O hay otra Roca? No conozco ninguna".

    Pero los trinitarios y los de la unidad señalarán a 1 Corintios 10:4:

    Nueva Versión Estándar Revisada
    "y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo"

    Ellos afirman que Isaías 44:8 muestra que solo hay una Roca, Jehová, sin embargo Pablo llama a Jesús la Roca en 1 Corintios 10:4, así que Jesús debe ser Jehová a la luz de estos versículos.

    ¿Cómo se les puede ayudar a ver que este razonamiento es incorrecto? No creo que Deuteronomio 32:4, Isaías 44:8 y 1 Corintios 10:4 estén hablando de lo mismo, pero ¿cómo se puede explicar?

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    1. Estimado Sr/a., en la Biblia hebrea la palabra "roca" se usa para referirse figuradamente a un lugar fuerte, estable, que proporciona seguridad, protección y refugio. Por tanto, es completamente natural que se aplique a Jehová, el Dios Todopoderoso.

      Con respecto a Isaías 44:8, la palabra hebrea que muchas versiones vierten "Roca" en este pasaje es ṣûr (6697). Esta palabra también puede referirse a una peña (Éxodo 17:6). En el contexto de Isaías 44:8 se refiere a que Jehová Dios es el único Dios Creador y Todopoderoso, en sentido figurado el más importante lugar de refugio y seguridad, no habiendo otro como él. Por el sentido contextual de ṣûr en este pasaje se ha vertido de maneras distintas en ciertas versiones de la Biblia. Por ejemplo, Reina-Valera revisión del 1960 traduce: "No hay Dios sino yo. No hay Fuerte", Traducción en Lenguaje Actual lo hace: "No hay otro dios fuera de mí, no hay otro dios que los proteja", la Palabra de Dios Para Todos lee: "¿Acaso existe otro Dios que no sea yo? No hay otro refugio que yo conozca", etc., etc.

      En el Nuevo Testamento se aplica la palabra πέτρα (petra: roca, piedra) a Jesucristo en diferentes contextos. Por ejemplo, se usa en Romanos 9:33 (RV60) para referirse a una "piedra de tropiezo y roca [πέτρα] de caída". Pablo toma la idea de "roca de caída" del Salmo 118:22, donde se profetiza sobre "la piedra que desecharon los edificadores" y que se cumple en Jesús.
      En 1 Corintios 10:4 (RV60) leemos: "y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo". En este pasaje Pablo usa el concepto de "roca espiritual" de la que bebían los israelitas, relacionándola con las dos peñas [ṣûr] mediante las cuales Jehová Dios dio de beber al pueblo en el desierto, tal como leemos en Éxodo 17:5-7 y Números 20:1-11.

      Así, con claridad se percibe el diferente sentido contextual de la palabra "Roca" en Deuteronomio 32:4 o Isaías 44:8 con respecto al que tiene la palabra "roca" en Romanos 9:33 o 1 Corintios 10:4.

      El que se use la misma palabra en referencia a diferentes personas no significa que sean un mismo ser. Simplemente se usa un determinado vocablo para trasmitir un sentido contextual. Por ejemplo, en Hebreos 3:1 (RV60) leemos lo siguiente: "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús". En este versículo se llama "apóstol" a Cristo Jesús pero, sin ninguna duda, con un sentido diferente al que tiene la palabra "apóstol" referida a Pablo, Pedro o cualquiera de los demás apóstoles.

      En fin, espero que esta información le sea útil.

      Atte.

      José Martínez

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  15. Hola

    He oído a trinitarios decir que el Salmo 86:8 prueba que Jesús es Dios. El versículo dice (RV): "Entre los dioses no hay ninguno como tú".

    Ellos afirman en Hebreos 1:3 que Jesús es la imagen expresa, o representación exacta de la sustancia o naturaleza de Dios. Por lo tanto, ya que Salmos 86:8 dice que no hay dioses como Dios, y Jesús es como Dios, él es Dios. Además, señalan que el Padre llama Dios a Jesús en Hebreos 1:8.

    ¿Qué opina al respecto?

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    1. Estimado lector/a, para empezar debemos entender el significado de Hebreos 1:3. La Traducción del Nuevo Mundo revisión del 2019 (TNM19) vierte la frase ἀπαύγασμα τῆς δόξης como "el reflejo de la gloria de Dios". Ser el reflejo de Dios, de sus cualidades, no implica que Jesús sea el Todopoderoso mismo. La Santa Biblia dice en 2 Corintios 3:18 (RV60) que "nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen". Entonces, el que los cristianos seamos transformados en la misma imagen del Señor... ¿significa que somos una persona de la Trinidad? ¿O un modo o manifestación de Dios? ¡Claro que no! Significa que procuramos reflejar en nuestra vida la gloria de Dios. Solo que Jesús reflejó esa gloria de manera perfecta. Pero era un REFLEJO de esa gloria.

      Las palabras χαρακτὴρ τῆς ὑποστάσεως αὐτοῦ de Hebreos 1:3 la TNM19 las vierte "la representación exacta de su mismísimo ser". La palabra griega vertida "representación exacta" es el sustantivo χαρακτήρ (charaktēr), que el Diccionario del griego bíblico de Amador Ángel García Santos define así:
      "1. marca impresa o grabada, marca, signo (Lv 13,28); 2. imagen (Hb 1,3; 3. fig. lo que marca o caracteriza a una persona, carácter, modo de ser (2 Mac 4,10)."

      La palabra vertida "mismísimo ser" es ὑπόστασις (hypostasis). Esta palabra admite un amplio abanico de acepciones. El Diccionario del griego bíblico ofrece la siguiente en este contexto:
      "6. la naturaleza básica o esencial de algo, sustancia, naturaleza, esencia, ser, realidad, existencia (Sal 38 [39],6), de Dios (Hb 1,3);"

      Entonces, el texto está explicando que Jesucristo es la representación exacta, la marca impresa o carácter del modo de ser o naturaleza de Dios. Lo cual es correcto. Ahora bien, que Jesucristo sea una representación exacta de la naturaleza o modo de ser de Dios no le convierte en el mismo Dios. Simplemente significa que Jesucristo es la REPRESENTACIÓN del mismo ser de Dios, que ha recibido todas las cualidades y aspectos del carácter o modo de ser de Dios. La bendita Palabra de Dios dice en 2 Pedro 1:4 que los cristianos son "participantes de la naturaleza divina", lo cual no los convierte en una parte de la Trinidad ni en un modo o manifestación de Dios.
      Entonces, Salmo 86:8 (RV60) está en lo correcto al decir que "ninguno hay como tú entre entre los dioses". De hecho, Jesús mismo expresó en multitud de ocasiones su subordinación al Padre. Citaré solo unos pocos ejemplos:
      Marcos 10:18 "¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios"
      Juan 6:38 "he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió"
      Juan 8:28 "nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo"
      Juan 14:28 "el Padre es mayor que yo"
      Juan 20:17 "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."
      Apocalipsis 3:12 "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo."

      En fin, espero que esta información le sea útil.

      Atte.

      José Martínez

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